sábado, 17 de octubre de 2015

CARTAS A BARTLEBY


 
 
 
Escribir cartas es un asunto intimo. Pero escribir cartas a personajes literarios o escritores lo es mucho más. Esta es la primera carta que escribe un integrante del Cubo de lectura dirigida a un personaje de los leídos durante el año, Bartleby; ese personaje que nos conmovió tanto. La carta la escribió Gloria Eugenia.
 
Bartleby no tiene rostro, no sabemos nada de él, solo que le gusta comer pastelitos de jengibre. Esta carta también es una invitación a leer el cuento, e imaginar a un ser que prefiere cosas que la mayoría no. A continuación la carta de Gloria.
 
LIBERTAD
Hola Bartleby. ¿Cómo escuchar la diferencia sin alterarnos? ¿Cómo respetar y valorar la resistencia pasiva que tan pocos seres practican? ¿Por qué seguimos en la búsqueda loca de la homogenización? ¿Por qué la “compasión” y no el “respeto”? Son estas algunas de las preguntas que me genera tu accionar. Pareciera que la muerte en vida de tu anterior trabajo se había contagiado y ya sólo deseabas ser tú, sin darte cuenta que eso los demás no lo entenderían: debías ser funcional al sistema, porque si no, quedabas por fuera o mejor dicho, dentro de la cárcel, que parecía ser el único lugar donde cabía tu diferencia sin alterar al resto, a pesar de que ya contagiabas un poco de autonomía a otros. Ya “lo que usted ordene” empezaba a ser “si usted prefiere”.  
Pero también allí, encerrado, la desobediencia civil te rescató de la vida que no compartías y te admiro por ello así seas un personaje literario, pues uno de los pocos seres humanos real de quien sé que optó por esta vía fue Thoureau y también como tú, fue a la cárcel por defender sus convicciones al no pagar sus impuestos que consideraba, mantenían un régimen de esclavitud y promovía guerras injustificadas.  
Por último, te cuento que a pesar de la inquietud que me generabas con tu “Preferiría no hacerlo” y que tardé en comprender, nunca te compadecí, por el contrario, despertabas en mí no sólo respeto, sino cierta envidia, porque lograbas decir y hacer lo que la mayoría -estoy segura-, muchas veces hemos deseado y no nos atrevemos.
 
GLORIA EUGENIA NARVÁEZ POSADA
24 y 28 de agosto de 2015
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario